blinkker zen motivation and mountains

“¿Qué es lo que deseas?”

Posted on Posted in Sin categoría

El texto que viene a continuación no es mío. Es parte de una charla que dio Alan Watts, filósofo occidental y uno de los principales introductores del pensamiento oriental en occidente.

Se trata de un texto cuyo significado, a mi entender, adquiere un tono mayor en los tiempos actuales y que recoge, a modo de paradoja, una de las ideas principales en las que baso este proyecto.

Espero que lo disfrutéis.

Siempre hago la misma pregunta: ¿Qué te gustaría hacer si el dinero no fuese un impedimento? ¿Cómo te gustaría pasar el resto de tu vida realmente? Bien, es increíble ver lo que la mayoría de los estudiantes, como resultado de nuestro sistema educativo, responden a estas preguntas: ‘Bueno, me gustaría ser pintor, me gustaría ser poeta, me gustaría ser escritor’ Pero, como todo el mundo sabe, no puedes ganarte la vida con eso. Otros dicen: ‘Me encantaría vivir en la naturaleza y montar a caballo’. Y le pregunté: ‘¿Quieres ser profesor de hípica?’

Vamos a analizar esto. ¿Qué quieres hacer? Cuando, por fin, llegamos al fondo del asunto y descubrimos lo que una persona quiere hacer realmente en la vida le digo ‘Haz eso. Y olvídate del dinero’ Porque si crees que lo más importante es conseguir dinero, pasarás el resto de tu vida desperdiciando tu tiempo. Te encontrarás haciendo cosas que no te gustan sólo para seguir viviendo; es decir, para seguir haciendo cosas que no te gusta hacer. ¡Esto es estúpido! Sería mejor pasar una vida breve mientras haces cosas que te gusta hacer, antes que una larga vida malgastada en un modo miserable. Además, si realmente te gusta lo que haces (sea lo que sea), puedes llegar a ser un maestro en ello. Es el único camino para ser un maestro en algo: ser una parte de ese algo. Y entonces podrás llevarte una buena comisión por ello. No te preocupes demasiado por ello: siempre habrá gente interesada en todo tipo de cosas. Si tú puedes interesarte por algo, otros también lo estarán.

Pero es estúpido emplear el tiempo haciendo cosas que no nos gustan para, más tarde, gastar el dinero en cosas que no nos gustan y haciendo cosas que no nos gustan, y enseñar a nuestros hijos a seguir este mismo camino. Porque lo que estamos haciendo es criar y educar a nuestros hijos en el estilo de vida en el que vivimos para que ellos, a su vez, puedan justificarse y recrearse a la hora de criar a sus hijos para que críen a sus hijos para hacer lo mismo. ¡Es como tener arcadas constantemente sin poder llegar a vomitar nunca! Por todo esto es muy importante tener en consideración esta pregunta:

‘¿Qué es lo que realmente deseo?